viernes, 29 de abril de 2011

FRACASO ESCOLAR

Causas y respuestas al fracaso escolar

Hace pocos días se ha presentado un informe sobre "riesgo de fracaso escolar en Catalunya" por parte del Consell de Treball Econòmic i Social (CTESC) que merece su atención. Según el informe, el papel del docente y su práctica es uno de los elementos de la propia institución escolar que más influyen. Es decir, la existencia de un buen o mal equipo de profesorado, marca más que nada el éxito o el fracaso de su alumnado.

04/04/2011
Hace pocos días se ha presentado un informe sobre "riesgo de fracaso escolar en Catalunya" por parte del Consell de Treball Econòmic i Social (CTESC) que merece su atención.

El informe, dirigido por Xavier Riudor, desgrana los factores que favorecen el fracaso escolar, a partir de entrevistas con expertos y la explotación de las Pruebas PISA y hace una serie de recomendaciones para la actuación de los poderes públicos y los otros agentes del sistema educativo.

Según el propio informe, de todos los factores explicativos analizados "los factores institucionales, por un lado, y los familiares, por otro, son los más importantes a la hora de dar cuenta del riesgo de fracaso escolar en el alumnado. A una distancia considerable se mencionan los factores relacionados con el entorno, los referentes identitarios y los valores. Los factores menos relevantes son los individuales, en cualquier caso puestos en relación con el contexto escolar en el que se insertan."

El papel del docente y su práctica es uno de los elementos de la propia institución escolar que más influyen. Es decir, la existencia de un buen o mal equipo de profesorado, marca más que nada el éxito o el fracaso de su alumnado. Parece una obviedad, pero ante tanto discurso ideologizado, la competencia y el compromiso de los docentes es la clave. Ello no significa que no se pueda hacer más para que el sistema educativo pueda compensar las desigualdades de entrada, con la redistribución de recursos entre centros, y la posibilidad de mejorar las respuestas a las capacidades individuales del alumnado y a la detección del riesgo.

El proceso de capacitación y de selección del profesorado es determinante y existe evidencia empírica. Sólo si ingresan en el sistema las personas más aptas y motivadas y no las que no han podido o querido escoger otros estudios ganaremos en calidad. Si además se invierte en formación continua especialmente en formación pedagógica, en estrategias de evaluación y en gestión del aula, la probabilidad de mejora es alta según la experiencia de los países con buenos resultados en PISA. Asimismo, hace falta formación específica en dirección de centros o específica para colectivos inmigrados.

En cuanto al alumnado se "recomiendan medidas compensatorias de desfases académicos, que proporcionen un currículo específico o prevean recursos educativos adicionales a los estudiantes, en función de sus necesidades educativas". La formación en grupos reducidos con un docente especialista, el incremento del tiempo dedicado a la lectura, los programas de adaptación curricular, la evaluación del alumnado con mayores dificultades diferenciado del resto, las actividades extraescolares, los cursos de recuperación durante las vacaciones y la monitorización de los alumnos más avanzados respecto a los que lo están menos, son otras respuestas para los colectivos más necesitados.

También "hay que tener en cuenta el apoyo prestado por los servicios educativos complementarios de orientación profesional y asesoramiento psicopedagógico, así como la implantación de métodos de detección precoz del alumnado con dificultades de aprendizaje ya desde la guardería y la educación infantil".
Vale la pena repasar y aplicar las conclusiones del informe.

Enric Renau
Editor

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