viernes, 29 de abril de 2011

APRENDIZAJE DE LAS COMPETENCIAS

Las Comunidades de Aprendizaje para educar para la Era de las Competencias

José María Ribal. Presidente de la Asociación Open World. Creando Pequeñas Comunidades de Aprendizaje en España, América Latina y Estados Unidos
28/03/2011
La situación actual pone de manifiesto la necesidad de que las escuelas eduquen para lo desconocido y las empresas sepan gestionar la incertidumbre. También demuestra que el sistema educativo ha estado muy desconectado de las necesidades reales del mercado laboral. Nos cuesta encontrar salidas a situaciones de crisis y dar respuesta a las situaciones desconocidas.


Adoptar un modelo de gestión por competencias responde, en parte, a la percepción del entorno que ya en 1997 Jay R. Galgratih describía como "the decline in the sustainability of competitive advantages", lo cual da paso a la necesidad de crear o re-crear organizaciones re-diseñables, capaces de adaptarse a los rápidos cambios sociales y económicos.


Este contexto lleva a la necesidad de dejar de plantearse qué personas son más apropiadas para unos determinados puestos de trabajo, para pasar a preguntarse qué mapa de competencias necesita la organización como un todo, y qué constelación de personas puede aportarlas de forma más satisfactoria. Parece razonable que cada organización establezca el mapa de competencias que necesita tener disponibles. Independientemente del mapa de competencias establecido en cada caso, es muy probable que el hecho de adoptar un enfoque competencial vaya unido a un cambio de paradigma en el diseño organizacional, para pasar de querer saber especialmente qué ha hecho una persona y dónde, a indagar, sobre todo, qué puede y quiere aprender a hacer y cuándo.


La empresa está pasando de un modelo caracterizado, entre otras cosas, por la departamentalización de la información y de las personas, a un modelo de colaboración para la construcción de algo nuevo (un nuevo servicio, un nuevo producto, etc). Siguiendo este paradigma, las empresas incorporarán a sus organizaciones personas que tengan las competencias que la empresa requiera o, si no, la competencia para aprenderlas.


Si los centros educativos quieren dar respuesta a estas necesidades, van a tener que reconfigurarse para pasar de un modelo de transmisión de la información a un modelo de desarrollo de competencias que permitan a las futuras personas adultas trabajar en contextos de colaboración horizontal, multinacional e intercultural.


Una de las consecuencias muy positivas de este enfoque podría ser un esfuerzo coordinado, sostenido, sistémico, de hacer empresas y centros educativos mutuamente permeables y, más aún, estrechamente engarzados como componentes de proactivas, multidimensionales y adaptables Comunidades de Aprendizaje.


El profesorado, bajo este paradigma, será entonces mentor del alumnado y dinamizador de los procesos de aprendizaje.


Actualmente, existen ejemplos concretos de escuelas que ya conciben al alumnado como centro del proceso educativo. En ellas, su enfoque y esfuerzos se centran en crear comunidades de aprendizaje que responden a las competencias que el mercado de trabajo necesita, y que preparan a los estudiantes para saber hacer frente a lo desconocido.


De momento, este modelo es una iniciativa individual y no una apuesta institucional, estratégica, que nos prepare como sociedad para desarrollar las competencias necesarias para hacer frente no sólo al mercado de trabajo, sino a la vida en general.


Pero como todo cambio, sólo los que vienen del propio convencimiento y la motivación interna tienen una resonancia y un impacto genuino. Por lo que no es necesario esperar a que el cambio venga impuesto desde arriba: cualquier persona que tenga en sus manos un grupo de estudiantes, tiene la posibilidad de desarrollar en sus educandos/mentorados competencias profesionales.


Hemos pasado de un modelo industrial a un modelo del conocimiento y estamos en la transición hacia "la Era de las Competencias". Una organización o grupo que se constituya como o se convierta en una Comunidad de Aprendizaje estará preparada para afrontarla

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